Característica cualitativa de relevancia

A pesar de que este apartado se enfoca al Balance General, es importante aclarar que el concepto revelación suficiente es indispensable para entender el contenido de todos los estados financieros básicos. La NIF A-1 se refiere a la revelación suficiente no como principio ni postulado, sino como una característica cualitativa secundaria de la información financiera derivada de la comprensibilidad.

Esta característica indica que para que la información contable sea más útil y confiable para el usuario general es necesario presentar en los estados financieros los elementos que le permitan juzgar a dicho usuario la situación real de la estructura financiera de la entidad, lo que supone el uso de cuentas, fórmulas y notas aclaratorias que faciliten evaluar la liquidez, capacidad de pago, rentabilidad, productividad y endeudamiento de una entidad.

Conviene señalar que el administrador y los contadores son los responsables de que se cumpla lo anterior, aplicando sistemas contables efectivos y un adecuado control interno y vigilando el cumplimiento de los principios y postulados de contabilidad.

Fuente: Contaduría Básica I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Contabilidad

Suscríbete:

who's online