Características de las subculturas

La influencia de una subcultura en el comportamiento del consumidor depende de varios factores:

Distinción subcultural.

Cuanto mayor es la búsqueda de la subcultura por mantener una identidad separada, mayor es su potencial de influencia. La subcultura hispanoamericana es distintiva, pues la mayoría de sus miembros han mantenido su idioma como un medio de identificación cultural.

Homogeneidad subcultural.

La subcultura con valores homogéneos está más inclinada a ejercer influencia sobre sus miembros. Los hispanoamericanos parecen ser una subcultura diversa compuesta de mexicanos, cubanos, puertorriqueños e individuos de países sudamericanos.

Algunos podrían considerar a cada uno de estos grupos como subculturas por separado. Sin embargo, en general, es apropiado hablar de la subcultura hispanoamericana, debido a los lazos comunes que unen a todos estos grupos, por ejemplo, los fuertes lazos familiares y religiosos, el conservadurismo, el dominio masculino y el lenguaje común.

Exclusión subcultural

A veces, las subculturas han buscado la exclusión o han sido excluidas de la sociedad. Las comunidades menonitas en Pennsyivania, Ohio e Indiana han buscado con intención la exclusión para mantener y proteger sus creencias.

En ocasiones los afroamericanos han sido excluidos de la sociedad dominada por los blancos, mediante la negación de oportunidades en la educación y la ocupación. La exclusión fortalece la influencia de las subculturas al aislarlas de la sociedad, lo cual permite mantener las normas y valores subculturales.

Como ejemplos de subculturas actuales tenemos a la generación X, a la generación Y, a los yuppies, a los gays, a los baby boomers por mencionar algunos.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online