Características del mecanismo de los calibradores de carátula

Alto grado de exactitud por un ajuste positivo entre el piñón y la cremallera

Estando presionado entre la cremallera y los cortes ranurados en V del muelle, el piñón intermedio podrá mantener un ajuste exacto con la cremallera y correr a lo largo, y perfectamente, en la rectitud de la cremallera, lo que da medidas exactas en concordancia con el paso de la cremallera.

En este mecanismo, el piñón puede fallar al girar sobre la cremallera, y provocar errores en las mediciones. La manera en que el piñón sigue o no a la cremallera es de gran importancia cuando se considera la exactitud en las medidas. Brevemente, la exactitud para el calibrador de carátula del mecanismo del tipo (A) es mayor en un 40-50% respecto de calibradores del mismo tipo (B).

El ajuste a cero es posible

Se puede prever que debido al tren de engranaje entre el piñón y la cremallera puede desplazarse la aguja del cero de la carátula.

1. Pérdida de presión del ajuste de la aguja sobre el ensamble al eje del piñón lo que causa holgura entre el mecanismo y la aguja.
2. Rebabas o polvo en los dientes pueden provocar que el piñón salte los dientes de la cremallera, lo que provoca un desplazamiento de la aguja.

En el caso 2 la rebaba en los dientes de la cremallera obstruye la rotación normal de los dientes del piñón, lo que produce ruido o vibración al pasar por este punto. En este caso, al mover el cursar suavemente a lo largo del recorrido podrá localizarse la falla por el ruido o la vibración que produce. Sin embargo, si la rebaba ya ha sido separada del diente, no se notará ni ruido ni vibración en el cursar, pero la aguja permanecerá desplazada del cero.

Cuando la rebaba se encuentra en algún diente del piñón, el ruido o la vibración ocurrirá a ciertos intervalos, cuando se mueve suavemente el cursar.

En el caso 1 no se observarán los fenómenos anteriores, pero cuando las puntas de medición del calibrador sean cerradas abruptamente, la aguja se desplazará cada vez que se cierren las puntas.

Cómo hacer el ajuste

En el caso 1, quitar el arillo y fijar la aguja por presión. Al presionar, aplicar la fuerza gradualmente; si se aplica una fuerza excesiva podría dañarse el piñón u otro mecanismo.

En el caso 2, eliminar la rebaba de los dientes, si es que la tiene, sacudiendo con un cepillo limpio (como los de dientes). Después, sígase el procedimiento que se describe a continuación y hágase el ajuste a cero.

1. Gire el arillo y localice el punto O en la posición 12 horas de un reloj.
2. Abra las puntas de medición aproximadamente 20-30 mm con la aguja descansando a escasos 0.5 mm al lado derecho del punto O, para el calibrador con graduación de 0.05 mm, o con la aguja descansando cerca de 0.3 mm al lado derecho del punto O, para el calibrador con graduación de 0.02 mm o de 0.01 mm.

3. Detenga con la mano el ajustador, e introdúzcalo a lo largo de los dientes de la cremallera hasta que haga contacto con el piñón que está sobre la cremallera.

4. Deje de introducir el ajustador y mueva el cursor suavemente a la izquierda; cuando el piñón se monte sobre el ajustador, como se ve en la siguiente figura la aguja detendrá su rotación. Con el piñón montado en el ajustador, mueva el cursor hacia la izquierda. Si en esta operación el movimiento del cursor no es suave cuando el piñón está montado sobre el ajustador, empuje ligeramente el ajustador y repita el procedimiento.

Tenga cuidado de no mover el cursor si nota falta de suavidad o se atora al deslizarse, ya que el piñón o el mecanismo de joyería pueden dañarse.

5. Asegúrese de que las puntas de medición estén cerradas y después extraiga suavemente el ajustador.
6. Asegúrese de que la aguja quede en el punto cero cuando las puntas de medición estén cerradas.

Ajuste de la fuerza de rotación del arillo

Los nuevos calibradores de carátula cuentan con un ajustador de la fuerza de rotación del arillo, así como con un tomillo fijador del arillo.

El tornillo que está en la parte posterior del indicador sirve para ajustar la fuerza de rotación del arillo. Debido a la elasticidad de la pieza de hule de poliuretano, la fuerza de rotación del arillo puede ajustarse con el tornillo dentro del rango de dos vueltas.

La fuerza de este dispositivo es suficiente para prevenir la rotación libre del arillo en las operaciones de medición ordinaria, lo que elimina la necesidad de apretar el arillo de la carátula con el tomillo sujetador convencional.

Fuente: Apuntes de Metrología de la UNIDEG

Publicado en Metrología

Suscríbete:

who's online