Características físicas de las montañas

Los factores que más determinan las condiciones del ambiente de estas regiones son: la presión atmosférica, con la disminución del oxígeno, y la temperatura. Ambas disminuyen al aumentar la altura, siendo el descenso de temperatura de aproximadamente1 °Cpor cada150 metros. Al aumentar la altitud aumenta la cantidad de rayos infrarrojos que inciden en la superficie, lo que afecta a los organismos. También aumenta la evaporación con respecto a las llanuras circundantes, y se condensa el vapor al ascender; esto propicia que las lluvias sean más intensas.

Otro factor es el viento, presente en forma de rachas o vendavales o bien aparecen con regularidad. De éste tipo son las brisas, que al atardecer y al amanecer se dirigen al valle y al mediodía ascienden.

En los roquedos, las térmicas favorecen la presencia de aves veleras, como los buitres.

Los vientos y la orientación de las montañas hacen que una vertiente sea mas húmeda que otra, y en ocasiones, como en los Andes, la zona de sotavento sufre de aridez debido a que la altitud ha descargado a las nubes.

Un rasgo de la fisonomía de cualquier región montañosa es la existencia de una estratificación de la vegetación, dando lugar a los pisos.

Se da un entre la altitud y la latitud, y los elementos florísticos y faunícos que se presentan con el aumento de altitud, se reproducen en distintos niveles de altitud de la montaña.

Así, la perdiz nival distribuida por el norte de Europa en Escandinavia, se encuentra también en latitudes interiores, como la península Ibérica, si bien aquí lo hace en las landas alpinas.

Sin embargo hay diferencias en ambas que conviene resaltar. Las condiciones ambientales en las regiones dependen de la latitud que se da por espacio de cientos de kilómetros, recorriendo grandes distancias para hallar un ambiente distinto, en las montañas el paso de un medio a otro se realiza con rapidez.

Esto es una ventaja para muchos animales, que al llegar el invierno descienden de las cumbres a los bosques más bajos, donde hay refugio y alimento, lo que sus congéneres no pueden hacer.

Las montañas desempeñan un papel importante como refugio de la flora y fauna y como punto de inicio de la especiación. Por ejemplo, al finalizar en Europa la última glaciación y desaparecieron los hielos de muchas regiones, algunas especies adaptadas quedaron aisladas en las montañas, sin posibilidades de llegar a su medio habitual por una barrera natural en forma de áreas más cálidas, con flora distinta y recursos tróficos diferentes. Lo mismo pasó con los bosques de coníferas de los Alpes o los Pirineos, representantes de la taiga boreal,

Adaptaciones de los organismos a la montaña

La constancia y violencia del viento imponen condiciones a la existencia de vegetación en áreas expuestas, y las variaciones térmicas diarias, ha dado lugar a formas enanas que en las llanuras alcanzan alturas notables.

En regiones templadas encima de los3000 metrosde altura, la temperatura del aire está en casi todo el año debajo del punto de congelación y la nieve está presente en mayor o menor cantidad, lo que provoca una sequedad al no estar disponible el agua.

Las condiciones en los pisos inferiores al de los pastos alpinos, cubiertos de bosques, se suavizan y son similares a los biotopos de las llanuras.

En alta montaña, los animales se ven sometidos a las mismas condiciones que las plantas, aunque con ciertas peculiaridades. Así, sobre los4000 metrosde altitud se observa que el número de glóbulos rojos en los mamíferos, incluso el hombre, experimenta un aumento para aprovechar mejor el oxígeno disponible.

También la fauna lleva a cabo desplazamientos, más que migraciones, de un piso a otro, por ejemplo las gamuzas, que viven en bosques, pero que en primavera descienden para aprovechar la vegetación, en el verano incursionan por los pastos alpinos.

Si los animales no se desplazan, soportando el invierno en las cumbres, optan por la hibernación para la supervivencia. Las marmotas hibernan con una casi total paralización del metabolismo, y su aparición a la entrada de la madriguera indica que comienza la primavera. Una montaña

Europea (Los Alpes o Los Pirineos) junto con los carroñeros que viven en los farallones pero obtienen su alimento en quebradas y llanos (buitres, quebrantahuesos, alimoches), y los depredadores en muchos ecosistemas (lobo y águila real), fitófagos como el rebeco, la cabra montes, la marmota, la liebre alpina, la ratilla nival, y la perdiz nival, por citar los más característicos en la montaña.

Los insectos también están adaptados y algunos como la pulga de glaciares, que viven entre los hielos, incluso algún reptil, como el tritón alpino, ha adaptado su ciclo vital a la temporada de invierno en la montaña.