Características geográficas de áfrica

África, tercer continente más grande de la Tierra, con islas adyacentes, que ocupa una superficie de unos 30.243.910 km², alrededor del 20% del total de la masa terrestre. Bañado por las aguas del océano Atlántico al oeste y del Índico al este, está separado de Europa y Asia por el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo, al norte, y por el canal de Suez y el mar Rojo, al noreste.

A finales del siglo XIX se produjo el reparto de África, hecho determinante en la evolución económica y social del continente a lo largo de la pasada centuria.

El relieve africano presenta numerosas mesetas que se ubican hacia el centro del Sahara, el borde de la cuenca del Congo o Zaire y casi todo el sur del continente.

La región más elevada de África se localiza en la parte oriental; la zona etiópico-somalí y los lagos ecuatoriales, donde se encuentran las cimas más altas del continente: el Kilimanjaro, el Kenia y el Ruwenzori.

Entre los ríos más importantes de África se encuentran el Nilo, que es el más largo del mundo (aproximadamente 6,700 km); y el Congo o Zaire, el río de mayor caudal en este continente y el segundo en el mundo, después del Amazonas.

Los lagos en África no son numerosos; además, muchos de ellos llegan a desaparecer en periodos de sequía; sin embargo, su lago más importante, el Victoria, se encuentra entre los más grandes del mundo. Otros lagos importantes son: Nyasa, Moero y Tangañika, entre otros.

Por su situación geográfica, África es un continente generalmente cálido debido a que la línea del Ecuador lo divide casi por la mitad y aproximadamente tres cuartas partes de su territorio quedan comprendidas entre los trópicos, por ello la temperatura promedio es de 26 C.

También hay climas secos desérticos, como los que predominan precisamente en los desiertos africanos; y en la parte sur, encontramos climas templados.