Carlos de Sigüenza y Góngora

Religioso y escritor nacido en la Ciudad de México en 1645, como hijo de un matrimonio español. En 1662 ingresó a la Compañía de Jesús; una década más tarde obtuvo la cátedra de astronomía y matemáticas en la Universidad de México, desde donde participó en las controversias científicas y astronómicas de su tiempo. El radio de sus intereses abarcó con cuyo estudio encarnó el modelo del erudito barroco.

Su obra se enfoca en distintos aspectos de la realidad mexicana que hasta entonces nadie había atendido. Entre sus creaciones literarias cabe mencionar la Primavera indiana (1668), una distinguida pieza de poesía guadalupana, así como el Triunfo parténico (1683), en el que describe los certámenes organizados por la Universidad en homenaje a la Inmaculada Concepción.

Los infortunios de Alonso Ramírez (1690) se reconoce como la novela pionera en la Nueva España y es un interesante relato de viajes y aventuras.

Junto a Ellas trascendieron también sus trabajos científicos como la Libra astronómica y filosófica (1691), obra resultante de sus observaciones con el telescopio, en la que defendió la existencia de los cometas como cita a los pensadores más notables de la revolución científica: Copérnico, Descartes, Galileo y Kepler.

Como cosmógrafo real, elaboró distintos mapas hidrológicos del Valle de México. En 1684 se jubiló de la Universidad y pasó los últimos años de su vida dedicado al cuidado de su capilla, el estudio y la redacción de diversas obras y tratados que hoy se encuentran perdidos.

Por disposición testamentaria legó su amplísima biblioteca y su colección instrumentos científicos a la Compañía de Jesús.

Murió en su ciudad natal el 22 de agosto de 1700.