Carlos Mérida

Pintor de origen guatemalteco, formado en Francia y afincado en México, que formó parte del movimiento muralista mexicano. Tras una etapa marcada por la abstracción en la forma, evolucionó hacia el constructivismo. Nació en Quetzaltenango (Guatemala) el 2 de diciembre de 1891. De origen maya-quiché inició los estudios de pintura con el profesor Manuel Carrera y desde 1902 a 1905 asistió a la Escuela de Artes y Oficios. En 1910 celebró su primera exposición y viajó a París, donde estudió con Van Dongen y Anglada Camarasa.

Trabajó con Modigliani y se relacionó con Picasso, cuya influencia marcaría su obra posterior.

En 1914, con motivo de la I Guerra Mundial, regresó a Guatemala y empezó a pintar temas autóctonos basados en la cultura maya. En 1917 viajó a Estados Unidos y dos años más tarde a México, donde vivió más de treinta años.

Tras desempeñar el cargo de agregado cultural de la embajada de Guatemala en Italia.

De nuevo en México, en 1929 fue nombrado director de la Galería del Teatro Nacional. En 1930 ocupó el cargo de director de la Escuela de Danza de la Secretaría de Educación Publica y participó en la Exposición Internacional Surrealista (1940), también celebrada en México. Fue profesor de Arte en el North Sate Teacher College, en Texas.

Realizó murales en el centro infantil del multifamiliar Miguel Alemán en 1950; en el edificio multifamiliar Presidente Juárez; en el Palacio Municipal de Guatemala (La mestiza de Guatemala); en el Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social; la Corona Huichol del Museo Nacional de Antropología de México (Los adoratorios), y en el Centro Cívico de San Antonio, Texas (La confluencia de las civilizaciones en América).

En 1965 recibió la medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala, así como la Orden del Águila Azteca, máximo galardón que otorga el gobierno mexicano a personajes extranjeros.

Murió en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1984.