Casos

Cablevisión de Politécnico.

A principios del 2000 a la empresa se le otorgó un permiso para construir una enorme torre de televisión en una colonia de las afueras del D.F.; después de instalar una red de cables de la torre de la cuidad y por último a las casas de los suscriptores.

El principal problema al cual se enfrenta la administración es decidir la cuota mensual por el servicio que proporcionaría el sistema. Un precio demasiado alto daría como resultado una cuantiosa pérdida de clientes, en tanto que un precio demasiado bajo podría en efecto subsidiar a los que estuvieran dispuestos a pagar más.

Evidentemente, el precio exacto es el objetivo de la administración, así que la empresa contrato los servicios de consultaría de un economista egresado del IPN.

El economista primero observo los muy raros aspectos de costos de la empresa, pues una vez que se construyera la torre y se conectara el cable, prácticamente no habría costos asociados con el uso que el cliente daría al sistema, salvo un único costo de alrededor de 5 pesos por conectar el cable a la casa.

La mayor parte de los otros gastos como sueldos de oficina, publicidad, servicios, son independientes del número de clientes y el único costo asociado con el servicio al cliente es la facturación mensual y otros costos relacionados con la contabilidad.

Éstos eran tan insignificantes que el economista considera que se pueden ignorar.

Segundo, el economista efectuó un estudio de demanda y sobre este cálculo la curva de demanda para el servicio de Cablevisión del Politécnico, quedó como sigue:

C = 5000- 250 P

Preguntas:

1. Dados todos los hechos del caso, explique lo que usted cree sería la cuota mensual óptima por servicio. Apoye su respuesta con un diagrama, ecuación, cuadro u otro instrumento analítico apropiado.

2. Suponga que las autoridades del D.F. imponen un impuesto por permiso a Cablevisión del Politécnico de 2 pesos al mes. ¿Cuál sería la cuota que debería cobrar la empresa? De nuevo presente un análisis adecuado para apoyar su respuesta; si el total de las cuotas por permiso es tC, entonces el total de los ingresos netos es (P – t) C.

3. Asuma que la administración de Cablevisión del Politécnico negocie con la Secretaría de Finanzas del D.F. para tratar de que reduzca la cuota de 2 pesos. Sin embargo, la única concesión que está dispuesta a otorgar la Secretaría es dar un arreglo alternativo que fija la cuota del permiso en un 20% de las ventas. ¿Es éste un mejor trato para la empresa? Explique con un análisis adecuado (el total de las cuotas pagadas es t(P*C).

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online