Chocolate

Chocolate, del náhuatl chocolatl, producto que se obtiene a partir del fruto del árbol del cacao y utilizado como condimento y como ingrediente de diversas clases de dulces y de algunas bebidas.

Los aztecas fueron los primeros consumidores de cacao; lo preparaban hirviendo en agua los granos de cacao molidos y lo mezclaban con harina de maíz, diversas especias o miel. Los españoles, en la época de la conquista de México, incorporaron azúcar de caña al cacao con el fin de eliminar el amargor, e introdujeron el chocolate en España.

Casi un siglo después se conoció en todo Europa. El chocolate es una fuente de carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. A menudo se emplea como fuente de energía rápida. El chocolate con leche, al que se añade mantequilla de cacao, es uno de los más populares.

Hay diferentes clases de chocolate dependiendo de la cantidad de cacao, manteca de cacao, leche y azucar que contengan. El chocolate se utiliza también en México como condimento para elaborar algunas de las salsas más exquisitas de su gastronomía: el mole.

Publicado en Ciencias naturales y física