Ciclo de calidad en las empresas

Toda empresa tiene un ciclo de calidad, que consiste en todas las actividades que realizan cada una de las áreas funcionales de una organización enfocada a la calidad:

Mercadotecnia y ventas. Determinan las necesidades delconsumidor con una investigación de mercados efectiva y una continua retroalimentación con el cliente, para el desarrollo de productos de calidad.

Diseño e ingeniería del producto. Se encarga del desarrollo de especificaciones técnicas de los productos y los procesos en función de los requerimientos de mercadotecnia (cliente).

Compras y recepción de materiales. Se encargan de cuidar la calidad de las piezas, servicios adquiridos y la oportunidad de su entrega, ya que son factores críticos. Requiere una buena selección y desarrollo de proveedores.

Planeación y programación de la producción. Se encargan de la disponibilidad de materiales, herramientas y equipos adecuados en tiempo y lugar para mantener el flujo continuo de producción.

Manufactura y ensamble. Se aseguran sobre la fabricacióncorrecta del producto.

Ingeniería de herramientas. Se encarga del diseño ymantenimiento de herramientas de fabricación e inspección.

Ingeniería industrial y diseño de procesos. Se encarga detrabajar con ingenieros de diseño para el desarrollo de especificaciones técnicas realistas, además de seleccionar tecnologías, equipo y métodos de trabajo apropiados para la producción, así como el diseño de instalaciones.

Inspección y prueba de productos terminados. Revisa la calidad de la manufactura y ayuda a resolver problemas de producción para que ningún producto defectuoso llegue al cliente.

Empaque, embarque y almacenamiento. evitan que los productos se dañen durante el transporte a los centros de consumo.

Instalaciones y servicio. Se encargan de dar un servicio postventa para mantener informado al cliente sobre el uso del producto.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online