Ciclos de la materia

El ciclo del oxígeno se afirma, que el oxígeno atmosférico pasa a plantas y animales durante la respiración, mientras los animales lo consumen, para obtener energía, las plantas liberan más del que usan. Es así como a través de los vegetales este elemento llega a la atmósfera. Una parte del oxígeno libre procede de la disociación del agua en la atmósfera debido a la radiación ultravioleta. Parte del oxigeno del aire también se usa en reacciones de oxidación.

Con diversos elementos de la superficie y con el óxido carbónico de las erupciones volcánicas.

El ciclo del nitrógeno este ciclo comprende un procesó de incorporación a la materia viva. El ciclo se realiza entre la atmósfera y los organismos nitrificantes del suelo, y en el interior de éste. La primera parte de fijación del nitrógeno atmosférico, se debe a bacterias nitrificantes, algunos viven en simbiosis con ciertas plantas y cambian nitrógeno por nutrientes que no pueden sintetizar.

La segunda parte es la descomposición de materia orgánica dando compuestos amoniacales, que las plantas aprovechan o que las bacterias convierten en nitrógeno libre, que llega a la atmósfera. Otra parte se convierte en nitratos que irán a pasar a las plantas.

El ciclo del fósforo este elemento interviene en las reacciones energéticas de los organismos. Su ciclo es abierto, es decir que no todo regresa al sistema, se pierde.

La microflora del suelo transforma el fósforo en compuestos (fosfatos, etc.) que las plantas absorben para su organismo. Los animales lo toman al alimentarse de los vegetales.

Ciclo del azufre las plantas superiores lo absorben como sulfatos y lo incorporan a los aminoácidos. En los animales se encuentra en las proteínas.

Cuando animales y plantas mueren, los organismos reducen las sustancias resultantes dejándolas en condiciones de ser utilizadas por las plantas.