Cine digital

En los años 90, el cine comienza un proceso de transición, del soporte fílmico a la tecnología digital. El primer film con efectos especiales digitales es Tron en 1982, pero no es hasta mediados los noventa donde la tecnología digital desembarca en la industria cinematográfica, ya s ea en grandes producciones que hacen uso extensivo de la tecnología digital, como las nuevas películas de Star Wars o Matrix, hasta la películas hechas íntegramente en computadora, de la mano de Pixar y otras compañías.

Mientras tanto, en el ámbito del video doméstico, surge un soporte digital, los DVD aparecen como nuevo estándar.

Hoy en día los Estados unidos se preparan para equipar todas sus salas con proyectores digitales, y los fabricantes hacen líneas especiales de cámaras digitales para cine profesional, controladores de colorimetría y ediciones para sustituir la película.

Los diferentes formatos de HD, respecto al viejo 35 mm, ofrecen presupuestos más bajos, facilidad de manipulación en el montaje, agilidad en el tratamiento y facilidad de introducción de técnicas de síntesis digitales. George Lucas y James Cameron, por ejemplo, han utilizado estos sistemas de HD que gran calidad, de tal manera que el resultado final es casi idéntico al film en algunos casos.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online