Circuitos de retención

Los circuitos de retención son muy usuales en la lógica de relés y de controladores programables.

La función y, el propósito de estos es el de sellar un circuito después de usar un interruptor de acción momentánea para encender un dispositivo.

Como el fundamento que utilizan tiene otras aplicaciones en la lógica de controladores programables, a continuación se presenta un circuito de retención para repasar su funcionamiento.

Arranque

1.Para encender el motor, el operario presiona el interruptor de arranque, enviando una señal momentánea al rele de control.

2.La bobina se energiza y los contactos del motor se juntan para encender el motor. Pero ¿Cómo continúa funcionando? La señal es momentánea y, por lo tanto, si no hay algún circuito adicional la bobina vuelve a su estado no energizado tan pronto se suelta el botón.

3.Este circuito adicional es un circuito de retención compuesto por otra serie de contactos en el arrancador del meter, loe cuales cerrarán y mantendrán la corriente al motor después de haber soltado el botón de arranque.

4.Esto se llama un circuito de lógica paralela, e l cual permite mantener el motor en marcha en ambas condiciones (si se =e presiona el botón de arranque o si se cierran los contactos de retención).

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online