Circuitos integrados, analógicos y digitales

Jack Kilby desarrolló el primer circuito integrado en 1958 para Texas Instrument obteniendo el Premio Nobel de Física en el año 2000 por dicha contribución.

Un circuito integrado o chip es una pastilla muy delgada en la que se encuentran miles o millones de dispositivos microelectrónicos interconectados, principalmente diodos (dispositivo que permiten el paso de la corriente eléctrica en una única dirección) y transistores (dispositivos electrónicos semiconductores que cumplen funciones de: amplificador, oscilador, conmutador, o rectificador), además de componentes pasivos como resistencias y condensadores.

Existen circuitos integrados menores de un cm². Algunos de los circuitos integrados más avanzados son los microprocesadores, los cuales procesan toda la información de un sistema computacional. Estos pueden ser encontrados en los aparatos electrónicos modernos como lo son los dispositivos móviles de comunicación, televisores, reproductores de cd’s, reproductores de MP3, Ipod, memorias digitales, etc.

Dos de las ventajas principales que presentan los circuitos integrados son: su bajo costo y alto rendimiento; esto debido a que los chips y sus componentes se imprimen en una sola pieza a través de fotolitografía y no transistor por transistor.

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online