Clasificación de costos

El costo de producción de una empresa puede subdividirse en los siguientes elementos:

– Alquileres.
– Salarios y jornales.
– Depreciación de los bienes de capital (maquinaría y equipo, etc.).
– Costo de la materia prima.
– Intereses sobre el capital de operaciones.
– Seguros.
– Contribuciones y otros gastos misceláneos.

Los diferentes tipos de costos pueden agruparse en dos categorías:

a.costos fijos
b. costos variables.

Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al iniciar sus operaciones. Se definen como costos porque en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción.

Como ejemplo de estos costos fijos se identifican los salarios de ejecutivos, los alquileres, los intereses, las primas de seguro, la depreciación de la maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad.

El costo fijo total se mantendrá constante en los diferentes niveles de producción mientras la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial.

La empresa comienza las operaciones con una capacidad productiva que estará determinada por la planta, el equipo, la maquinaria inicial y el factor gerencial. Éstos son los elementos esenciales de los costos fijos al comienzo de las operaciones.

Hay que dejar claro que los costos fijos pueden llegar a aumentar si la empresa decide aumentar su capacidad productiva, lo cual normalmente se logra a largo plazo; por esta razón, el concepto costo fijo debe entenderse en términos de aquellos costos que se mantienen constantes dentro de un periodo de tiempo relativamente corto.

Los costos variables son aquellos que varían al variar el volumen de producción. El costo variable total se mueve en la misma dirección del nivel de producción. El costo de la materia prima y el costo de la mano de obra son los elementos más importantes del costo variable.

La decisión de aumentar el nivel de producción significa el uso de más materia prima y más obreros, por lo que el costo variable total tiende a aumentar el costo de la producción. Los costos variables son pues, aquellos que varían al variar la producción.

El vocabulario económico maneja cuatro conceptos de costos, derivados del concepto costo total, de gran importancia para el estudio de la teoría de la firma. Estos conceptos son el costo promedio total (CPT), el costo variable promedio (CVP), el costo fijo promedio (CFP), y el costo marginal (CMg).

Cada uno de estos conceptos presenta una relación económica muy importante para el análisis del problema de la determinación del nivel de producción de máxima ventaja económica para el empresario, por lo cual se recomienda familiarizarse con la abreviatura convencional, aceptada por los economistas, importante para la comprensión del tema.

Conceptos de Costos

– Costo promedio total (CPT)
– Costo variable promedio (CVP)
– Costo fijo promedio (CFP)
– Costo marginal (CMg)

El costo marginal (CMg) permite al empresario observar los cambios ocurridos en el costo total de producción al emplear unidades adicionales de los factores variables de producción.

El costo marginal es, por tanto, una medida del costo adicional incurrido como consecuencia de un aumento en el volumen de producción. En otras palabras, el costo marginal se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto.

Si al aumentar el volumen de producción en una unidad el costo total aumenta, el aumento absoluto en el costo total se toma como resultado del aumento absoluto en la producción.

De ahí que aritméticamente el costo marginal sea el resultado de dividir el cambio absoluto en el costo total entre el cambio absoluto en producción. Esta relación aritmética puede expresarse en los siguientes términos:

CMg

Le indica al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción, obteniendo la combinación más eficaz de los factores de producción; se obtiene matemáticamente dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas a cada nivel de producción y se expresa de la siguiente forma:

CPT

La formula anterior refleja que el costo fijo por unidad se reduce a medida que aumentamos la producción; al distribuir un valor fijo entre un número mayor de unidades producidas el costo fijo por unidad tiene que reducirse.

Indica que en el punto más bajo de la curva el productor alcanza el nivel de producción de máxima eficacia productiva de los factores variables; cuando ésta asciende señala la reducción de eficacia productiva que tiene lugar al aumentar la producción mediante el empleo de unidades adicionales de los factores variables, mientras se mantiene fija la capacidad productiva de la empresa.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online