Clasificación de las empresas según Agustín Reyes Ponce

Agustín Reyes Ponce también  clasificaco las empresas en:

Artesanales.
Familiares.
De sociedad.

Asimismo, al igual que otros autores clásicos como contemporáneos, define su propio modelo de proceso  administrativo en dos partes o etapas:

– La mecánica o estática que engloba a la previsión, planeación y organización,
– La dinámica donde contempla a la integración de recursos humanos, la dirección y el control.

Al respecto de la dinámica nos dice:

– Que la Previsión, participación de ideas en cuanto a los acontecimientos que tendrán lugar en la organización. Dentro de ésta se fijan objetivos, investigan factores y coordinan los distintos medios de acción.

Esta etapa incluye tres principios básicos:

Previsibilidad en situaciones de certeza o incertidumbre,
Objetividad (las previsiones deben estar soportadas por opiniones subjetivas) y
Medición (las previsiones puedan ser susceptibles de medirse).

Subetapas: fijación de objetivos, investigación y acuerdo de recursos alternativos de acción.  Consiste en fijar medidas concretas de acción con la mayor precisión posible.

Según Reyes Ponce, la previsión responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer?, teniendo tres momentos: la definición del propósito, la investigación y el desarrollo de alternativas.

– La Planeación, consiste en fijar medidas concretas de acción con la mayor precisión posible.

Subetapas: políticas, procedimientos, programas, pronósticos y presupuestos, entre otras.

La planeación responde a la pregunta ¿qué voy a hacer?, cuyos momentos son, como se puede apreciar en el cuadro, la fijación del objetivo, definición de políticas, establecimiento de programas, y fijación del presupuesto respectivo.

– LaOrganización, su objetivo es la estructuración  técnica de las relaciones entre  funciones, niveles y actividades de  los elementos materiales y humanos  de un organismo.

La organización responde a la pregunta: ¿cómo lo voy a hacer?, en esta etapa se contemplan las estructuras y los sistemas.

Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicación en cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.Los sistemas definen los procedimientos y métodos que deben seguirse.

– La Integración, consiste en coordinar los elementos materiales y humanos necesarios en la organización para su adecuado funcionamiento.

Para la integración Reyes Ponce se plantea la pregunta ¿con quién lo voy a hacer?, y la responde a través del reclutamiento, la selección, contratación, inducción.

Llegamos a la dirección a cuya pregunta obedece ¿se esta haciendo?, verificar a través de la comunicación, delegación de autoridad, autoridad y liderazgo y la motivación.

– La Dirección en esta etapa se lleva a cabo todo lo planeado, por medio de la autoridad, comunicación y supervisión del administrador.

Elementos preponderantes de la dirección: delegación, autoridad, comunicación, supervisión y toma de decisiones.

– El Control, es la última etapa del proceso administrativo. Aquí se miden los resultados actuales en relación con los esperados, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.

El control como última etapa responde a la pregunta ¿qué se hizo?, que no es más que el análisis de resultados para determinar que lo que se realizó cumplió con lo planeado.

Subetapas: establecimiento de medidas de control, operación de recolección y concentración de datos e interpretación y valoración de resultados.

Publicó diversos trabajos entre los que destacan Administración de objetivos, Administración de personal, Análisis de puestos, El administrador de empresas, ¿qué hace?, y Administración de empresas.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online