Clasificación de las organizaciones

Existen diversos criterios para clasificar a las organizaciones, uno de ellos nos lo establece el artículo 25 constitucional, el cual nos menciona que existen tres sectores de la economía: el sector público, el sector privado y el sector social.

Las organizaciones que pertenecen al sector público buscan satisfacer necesidades colectivas, políticamente definidas; por ejemplo, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Economía, PEMEX, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma de México, etc.

El sector privado busca satisfacer necesidades en forma lucrativa y las ganancias son para los dueños de la organización, comúnmente esto es lo que se refiere el término “empresa”, ejemplos de éstas son McDonalds, Gigante, Banamex, Telmex, etc.

El sector social busca satisfacer necesidades “aparentemente” en forma lucrativa, pero las ganancias se reparten entre los miembros de la organización; por ejemplo, cooperativas, sindicatos, partidos políticos, ejido o entidades campesinas.

Existen diversos organismos que nos establecen otros criterios, como son: Nacional Financiera, la Secretaría de Economía e incluso algunas agrupaciones del sector privado.

Organismo 1

Organismo 2

Organismo 3

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online