Claude Monet

Pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Nació en París el 1 4 de noviembre de 1840, aunque pasó la mayor parte de su niñez en El Havre, donde estudió dibujo en su adolescencia y pintó marinas al aire libre con Eugène Louis Boudin. Hacia 1859 había decidido firmemente comenzar su carrera de artista y para ello pasaba largas temporadas en París.

En la década de 1860 se le asoció con el pintor pre-impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista: Camille Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Alfred Sisley.

Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales.

Sin embargo, a medida que su estilo evolucionaba, comenzó un proceso de trasgresión de los convencionalismos artísticos tradicionales en beneficio de una expresión artística más directa.

Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando plasmar la luz del día por medio de la aplicación libre de colores brillantes.

De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una brillante carrera como pintor convencional en la línea del arte oficial.

En 1890 tuvo la posibilidad de adquirir una propiedad en el pueblo de Giverny, cerca de París, y allí comenzó a construir un nuevo jardín (hoy abierto al público) —un estanque con nenúfares atravesado por un puente japonés colgante con sauces y matas de bambú—.

En 1906 comenzó a pintar las series del estanque con nenúfares que están expuestas en la Orangerie de París, en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Durante estos años también trabajó en otras series de pinturas, grupos de obras que representan el mismo tema álamos, la catedral de Ruán, la estación de Saint-Lazare, el Sena representando las diferentes luces de las horas del día o en las distintas estaciones del año.

Las obras realizadas en sus últimos años supusieron una evolución peculiar de su arte, del que la serie titulada Ninfeas constituye la culminación.

La figura humana es abandonada y la naturaleza se recrea con una visión distorsionada por la enfermedad, dando como resultado obras de gran formato con un estilo más suelto y un aspecto abstracto de extraordinaria intensidad pictórica.

Murió en Giverny el 5 de diciembre de 1926.