Código en la comunicación

Los mensajes pueden tomar muchas formas diferentes, la palabra impresa, hablada, proyecciones fijas o con movimiento, puntos y rayas y toda suerte de claves. Literalmente, cualquier clase de fenómenos que pueda ser interpretado significativamente, califica para ser incluido como mensaje, sin embargo, con independencia de la forma, deben emplearse símbolos, o grupos de estos, que tengan algún significado para alguien.

Todo lo que se posee un grupo de elementos y representante un conjunto de procedimientos para combinarlas, en forma significativa es un código. Para constatar si el conjunto de símbolos constituye un código, basta aislar su vocabulario o elementos y advertir si existen formas sistemáticas (estructuras) para combinar tales elementos.

El hecho de que el transmisor pueda hacerse entender del que los receptores, provoca una trama complicada, que incluye la verificación del grado que existen experiencias comunes al transmisor y al receptor, puesto que una mayor transposición de las esferas de experiencias comunes del transmisor y al receptor, puesto que mayor transposición en las esferas de experiencias de ambos coadyuva a la mejor comprensión.

Los problemas del sentido (imagen mental con el valor estático) lo que significa asociación de un objeto, Sr. Noción, o acontecimiento, a un signo susceptible de evocarlos) de la abstracción y de la comprensión, los cambios del lenguaje y la dominación de referentes por señalar algunos ejemplos, son asuntos que se entrañaban este delicado e importante proceso, y a los cuales habremos de volver mas adelante.

Fuente: Apunte de Comunicación Administrativa del Instituto Tecnológico de la Paz

Publicado en Comunicación administrativa

Suscríbete:

who's online