Comercio

Comercio, transporte de bienes desde un lugar a otro con el fin de intercambiarlos. El economista británico Adam Smith, fundador de la ciencia económica, decía en la riqueza de las naciones (1776) que “la propensión al trueque y al intercambio de una cosa por otra” es una característica intrínseca a la naturaleza humana.

Smith también señalaba que el aumento de la actividad comercial es un elemento esencial del proceso de modernización. En la sociedad moderna, la producción se organiza de forma que se puedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización y de la división del trabajo. Sin el comercio, la producción no podría estar organizada de esta forma.

En nuestros días, el comercio en México se ha visto favorecido por el aumento de los medios y vías de comunicación. Existe una gran variedad en cuanto a giro de actividad y tamaño, que va desde los pequeños hasta los grandes establecimientos.

Los comercios se concentran en las zonas urbanas, especialmente en las entidades donde existe un gran número de población como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Veracruz, entre otros.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad