Comisiones de los medios publicitarios

Según la Asociación Norteamericana de Agencias de Publicidad más o menos dos terceras partes de los ingresos de las agencias provienen de las comisiones que pagan los medios publicitarios. Esto es extraordinario en el mundo de los negocios (aunque no único, como, por ejemplo, en los bienes raíces) y en los últimos años ha sido tema de muchas discusiones. El sistema es una herencia de los primeros días de la publicidad, cuando los agentes eran, sobre todo, corredores de espacio. El sistema es el siguiente:

Supongamos, lector, que tienes una agencia de publicidad y preparas para tu cliente un anuncio de página entera en una revista. La tarifa de esta página es de 10,000 dólares. Sin embargo, como tu agencia está reconocida por este medio publicitario, tienes derecho a la comisión de 15 por ciento (casi todos los medios, menos el de la publicidad exterior, pagan 15 por ciento). Además, hay un descuento por pronto pago de 2 por ciento sobre la suma si se paga en diez días. Por lo tanto, al cliente le cobras 9,830 dólares y pagas 8,330 al director de la revista, con lo que te quedan 1,500 dólares de comisión.

Tarifa de página entera en la revista X $ 10,000
Comisión de la agencia $1,500
Importe total que debe la agencia al medio $8,500
Menos descuento por pronto pago de 2 por ciento (de 88,500)
Importe neto que debe la agencia al medio $ 8,330
Importe neto que debe el anunciante a la agencia $170
(tarifa menos descuento por pronto pago de $ 170) $ 9,830

Adviértase que el descuento por pronto pago se calcula sobre la cantidad que la agencia debe al medio (88,500) y no sobre la tarifa completa.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online