Cómo despedirse del cliente.

Después de cerrar la venta, el vendedor debe despedirse del cliente con prontitud y cordialidad. Cualquier empleado o ejecutivo de compras de una empresa tiene muchas otras personas que atender, problemas que resolver y papeles que manejar durante la jornada de trabajo. Por ello, después de efectuada la venta, no les agrada que les quiten el tiempo alargando, sin razón, la entrevista. El vendedor debe ser el primero en levantarse; le dará un apretón de manos a su cliente, si éste está dispuesto a ello, le agradecerá su pedido y tal vez le podrá mencionar otro servicio que pudiese ofrecerle.

VENDEDOR: Muchas gracias por su pedido, señor Cortés. No olvide que tenemos todo un departamento de ingeniería para ayudarlo en cualquier problema de fabricación relacionado con nuestra línea de productos.

También es bueno que el vendedor ratifique su buen juicio al cliente antes de despedirse de él. A los clientes les gusta sentir que hicieron una elección inteligente.

VENDEDOR: Estoy seguro de que va a quedar encantada con su Fairmont, señora Aguilar. Además, el modelo que escogió es el más elegante de todos. No se olvide de traerlo para la revisión de los 3 000 kilómetros.

VENDEDOR: Felicidades, señora Cárdenas. Le va a encantar el funcionamiento de su nueva lavadora. Se la vamos a enviar a principios de la próxima semana. Nuestro técnico, el señor González, llegará a verla para mostrarle la manera de sacar el mejor provecho a su lavadora. Buenas tardes y muchas gracias por su compra.

El vendedor debe planear una venta completa en el menor tiempo posible. Escribir la factura, envolver el producto y dar el cambio son operaciones que deben realizarse en forma ágil y profesional. Pero, sobre todo, el vendedor debe agradecer a cada cliente su visita y pedirle que vuelva pronto. 

Fuente: Apunte de la materia de Comercialización de la UNIDEG.

Publicado en Comercialización

Suscríbete:

who's online