Cómo establecer una comunicación y un trabajo efectivos en el grupo

Los pasos que te mencionamos son los más necesarios para lograr establecer una comunicación y un trabajo efectivos a nivel grupal:

  • Definir las herramientas de comunicación que serán utilizadas (uso de los foros, del chat, de herramientas de comunicación externas a la plataforma, etc) y fijar las normas de uso de las mismas (cuál debe de ser la periodicidad de la comunicación, en función de las herramientas utilizadas?
  • Organizar el trabajo, que comenzará con el establecimiento de los objetivos de la colaboración, así como un cronograma o una planificación temporal (plazos de entregas, calendario de reuniones, tiempos de ejecución), una lista de actividades y, finalmente, el reparto de responsabilidades, roles y tareas.
  • Establecer las actividades (individuales y de grupo) planteadas para la consecución de los objetivos planteados y sus fases de realización.
  • Monitorizar el progreso del grupo analizando fortalezas y debilidades y compartiendo y revisando el progreso del trabajo. No se debe de esperar al final para comprobar que los plazos se están cumpliendo… o no. Esto permite establecer mecanismos de corrección.
  • Exponer los resultados del trabajo, con el formato que se solicite, que debe concluir con la publicación de dichos resultados para su conocimiento y debate por las personas interesadas o afectadas por dicho trabajo.
  • Autoevaluar los resultados que se obtengan a fin de poder corregir o subsanar cualquier error, así como mejorar la calidad del producto final. Es muy importante que los miembros del grupo desarrollen la capacidad de autoevaluar su trabajo individual y grupal y de establecer propuestas de mejora.Los grupos virtuales que se forman dentro de un curso virtual suelen disponer de las siguientes herramientas:
  • Foro privado de grupo de trabajo: un lugar donde poder establecer comunicación asíncrona, exclusiva para los miembros del grupo, a veces acompañados por el tutor o por el profesor
  • Espacio de almacenamiento en el servidor para el intercambio de ficheros. Dependiendo de la plataforma utilizada, será más o menos abierto, pero en todo caso, suele ser de uso exclusivo para los miembros del grupo.
  • En algunas plataformas se encuentra disponible y libre el acceso a la herramienta de chat.

Además de las anteriores herramientas – propias de cada plataforma- contamos siempre con las herramientas de acceso libre, desarrolladas últimamente en torno al concepto de redes sociales, que facilitan la comunicación, la compartición de archivos, el desarrollo de actividades en línea, etc.

Fuente: Entrenamiento en competencias para el estudio autorregulado a distancia de la UNED, licencia Creative Commons License 2.5.

Publicado en Competencias para el estudio a distancia

Suscríbete:

who's online