¿Cómo funciona un proceso de orientación profesional?

La orientación vocacional intenta:

o Facilitar a los jóvenes comprender el mundo del trabajo: su funcionamiento, sus características, sus dificultades.

o Poner en conocimiento de los jóvenes los requerimientos de cada profesión. o Brindar y hacer accesible la información profesional.

o Guiar al alumno para que obtenga información adecuada. o Colaborar en un proceso de autoconocimiento.

o Ayudar a reflexionar sobre los propios intereses, aptitudes y habilidades.

o Ayudar a reconocer las influencias sociales y familiares en la elección de la carrera.

A decidir también se aprende

Elegir una carrera significa tomar una decisión. Aunque muchos no lo tengan en cuenta, decidir es un proceso conformado por varios pasos. Todos podemos aprender a decidir. Lo que hay que tener en cuenta para decidir. Todo proceso de decisión consta de los siguientes elementos.

Los objetivos nacen del proyecto de vida que una persona desea construir, y éste, como vemos, se construye a partir de intereses, valores, experiencias previas, Muchas veces, el proceso de decisión se ve obstaculizado porque los jóvenes no tienen en claro qué desean para sí. Los objetivos marcan una dirección en el proceso de elección.

Recordemos que una misma área de interés puede abarcar varias carreras.

A veces sucede que los jóvenes no conocen todas las alternativas posibles y limitan su elección a unas pocas carreras de las llamadas tradicionales. La información cumple aquí un rol fundamental, ya que permite ampliar el repertorio de alternativas y corregir la información incorrecta que los jóvenes pueden tener.

El proceso de decidir

El proceso de decisión consta de determinados pasos.

o Buscar y obtener información. El primer paso sirve para lograr un conocimiento firme y amplio sobre el campo de decisión. Ninguna decisión puede tomarse sin contar con la información completa y adecuada. En esta etapa, los jóvenes y sus orientadores leen guías, recurren a universidades y otras casas de estudio, etc.

o Plantear un rango de alternativas. Una vez recabada la información, se realiza una primera selección de carreras que puedan entrar en el campo de la decisión.

o Reducir el abanico de alternativas. Se espera que el joven pueda ir, progresivamente, desechando algunas alternativas en función de los criterios que ha construido en el período de orientación.

o Toma de decisión. El joven elige la alternativa. Las decisión óptima es la más consistente con la información que se tiene, y con los valores y creencias de quien decide, con elegir mejor, que estudio cursar.

Fuente: Secretaría de Educación de Jalisco

Publicado en El orientador educativo

Suscríbete:

who's online