Complejidad de sus controles

Qué tipo de controles deben usarse y quién debe ser responsable de estos controles, son sólo dos de las complejas incógnitas involucradas en las soluciones de los problemas del consumismo.

En un reporte de 1971, presentado al presidente Nixon por el presidente del Advisory Coundl in Executive Organization, se hizo la recomendación de abolir la Federal Trade Commission.

El Consejo recomendaba, además, que sus responsabilidades actualmente combinadas de proteger al consumidor y la compulsión antimonopolios se envistieran en dos agencias separadas.

La propuesta sugería que las responsabilidades de la Federal Trade Commission de proteger al consumidor se reemplazaran con una nueva Federal Trade Practices Agency y las responsabilidades antimonopolio de la FRC se transfirieran a una nueva Federal Antitrust Agency.

De acuerdo al Consejo, las razones para dividir estas responsabilidades eran:

1. Los casos antimonopolios eran mucho más tardados y complejos que los casos de protección al consumidor.
2. Los casos antimonopolio se atienden mejor enfocándolos caso por caso. Los problemas de protección al consumidor se resolverían mejor a través de reglas y reglamentaciones generales.
3. Los casos antimonopolios frecuentemente requieren decisiones que resultan en cambios en la estructura de la industria, mientras que las violaciones a la protección al consumidor requieren sanciones de menores consecuencias.
4. La vigilancia de la actividad antimonopolios se puede llevar a cabo en mejor forma por conducto de una agencia centralizada, mientras que la protección al consumidor se debe conducir regionalmente.

De acuerdo con este plan, los juicios de demandas de protección al consumidor se continuarían con lineamientos similares a los usados por la Federal Trade Commission.

Sin embargo, algunas de las responsabilidades normalmente administradas por otras agencias gubernamentales, como son el Department of Agriculture, el Department of Commerce y la Food and Drug Administration, se podrían situar en última instancia bajo la jurisdicción de la nueva agencia.

La nueva legislación sobre el consumidor sería también administrada por la Federal Trade Practices Agency.

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online