Componentes del microprocesador

El microprocesador está compuesto por:

Registros. Los registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en la ejecución, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmética.

Unidad o Sección de control. La función principal de la unidad de control del CPU, es dirigir la secuencia de pasos de tal forma que la computadora lleve a cabo un ciclo completo de ejecución de una instrucción, y hacer esto con todas las instrucciones de que conste el programa a ejecutar.

Unidad o Sección aritmético-lógica. Su función es la de desarrollar todas las operaciones de cálculo aritmético así como las comparaciones lógicas establecidas en el proceso.

Unidad en Coma Flotante. Es una forma de cálculo para operaciones con muchos decimales, por lo cual, permite la manipulación numérica a través de diferentes tipos de código con el fin de obtener resultados más exactos.

Los parámetros característicos que deben considerarse en un microprocesador son: su ancho de bus (medido en bits), la frecuencia de reloj a la que trabajan (medida en hertzios), y el tamaño de memoria Cache (medido en kilobytes).

La velocidad del procesador se mide en frecuencia de Megahetzios (MHz) o de Gigahetzios (GHz), El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el único.

El microprocesador tiene circuitos de almacenamiento (o memoria Cache) y puertos de entrada/salida en el mismo circuito integrado.

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online