Comportamiento del gas en estado de vapor en los reguladores

La presión del gas en estado de vapor a la entrada de los reguladores en muy variable, de acuerdo al tipo de servicio, los factores de demanda y principalmente a las diferentes estaciones del año.

Comercialmente se dispone de tres tipos de reguladores, de acuerdo estrictamente al valor de sus presiones den entrada y salida.

Reguladores de aparato.

Son los que de fabrica ya vienen integrados a los aparatos por abastecer y calibrados a la presión de trabajo de éstos.

Reguladores de alta presión.

En instalaciones de mediana o mucha importancia en cuanto al número y características de los aparatos de consumo, son los que reciben el gas en estado de vapor directamente de los recipientes estacionarios, con demasiadas fluctuaciones y con valores de presión promedio de 1.0 a 2.0 kg/cm2 en invierno y de hasta 12 a 14 kg/cm2 en verano, entregándolo a las tuberías se servicio en alta presión regulada de 0.700 a 1.500 kg/cm2 respectivamente para servicios regulados a dos etapas, o a valores específicos de alta presión para servicios con quemadores especiales.

Reguladores de baja presión.

Son aquellos que reciben el gas en estado de vapor directamente de los recipientes con las fluctuaciones en los valores de presión antes anotados, entregándolo a las tuberías de servicio a baja presión en valor promedio de 27.94 gr/cm2.

También son aquellos que reciben el gas en estado de vapor en alta presión regulada de los reguladores de alta presión con un mínimo de fluctuaciones y lo entregan a las tuberías de servicio en baja presión y a un valor constante promedio de 27.94 gr/cm2.

Las fluctuaciones en el valor de la presión en la entrada de los reguladores, además de las demandas generalmente no constantes en grandes instalaciones, afectan el valor de las presiones a la salida, lo que llega a ocasionar problemas de funcionamiento en los aparatos de consumo que trabajan a baja presión.

Fuente: Apunte de Instalaciones en los edificios del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Instalaciones en los edificios

Suscríbete:

who's online