Concepto de reactancia de dispersión.

Como se ha mencionado anteriormente, se ha partido de la suposición que todo el flujo Ø producido por el devanado primario, eslabona y corta a cada espira de los devanados primario y secundario. Esto significa que existe un acoplamientos magnético perfecto o en otras palabras, que existe un coeficiente de acoplamiento del 100 por ciento.

Sin embargo, parte del flujo producido por el devanado primario eslabona solo la espiras primarias como un flujo Ø 1 . También parte del flujo producido por la corrientesecundaria I2 eslabona solo a la propia bobina secundaria como Ø 2 . Estos flujos Ø 1 Y Ø 2 se conocen como “flujos dispersos”, es decir son “flujos que quedan fuera del núcleo y no eslabonan ambos devanados”.

El flujo que no pasa completamente a través del núcleo y eslabona ambos devanados, se conoce como el flujo mutuo y se designa como ØM . Desde luego que el flujo disperso y el flujo mutuo varían a la misma frecuencia y por lo tanto inducirán voltajes en ambos devanados.

Estos voltajes son distintos y menores que los voltajes inducidos, E1 y E2 producidos por el flujo mutuo ØM esto se debe al flujo disperso relativo y al número de espiras relativamente bajo que son eslabonadas. Los voltajes producidos por los dos flujos dispersos reaccionan como si fueran inducidos en bobinas separadas que están en serie por cada uno de los devanados, debido a esto, los flujos dispersos se pueden reemplazar por reactancias puras y se conocen como “reactancias dispersas” X1 y X2,

Flujos de dispersos

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online