Configuración del DMA

Bus único (DMA independiente): todos los módulos comparten el bus del sistema. El DMA, que actúa en sustitución de la CPU, intercambia datos entre la memoria y el periférico utilizando un procedimiento análogo al de E/S controlada por programa, es decir, hace de intermediario entre ambas unidades.

Bus único

Esta configuración, aunque puede ser muy económica, es claramente poco eficaz, ya que cada transferencia de una palabra consume 2 ciclos del bus.

Integración de funciones DMA-E/S: reduce a 1 el número de ciclos de utilización del bus. Esto significa que hay un camino entre el controlador de DMA y uno o más controladores de E/S que no incluyen al bus del sistema.

Integración de funciones DMA-E-S

La lógica del DMA puede ser una parte de un controlador de E/S o puede ser un módulo independiente que controla a uno o más controladores de E/S.

Bus de E/S conectado al DMA: El concepto anterior se puede generalizar si se utiliza un bus de E/S para conectar los controladores de E/S al DMA. Esta alternativa reduce a una el número de interfaces de E/S en el DMA, y proporciona una configuración fácilmente ampliable.

Bus de E-S conectado al DMA

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online