Conformación del disquete

El disquete, con el fin de proteger la información y poder llevar a cabo la lectura escritura, se encuentra conformado de las siguientes partes:

Una funda plástica rígida de cloruro de vinilo.
Protector de la ranura de lectura escritura.
Tres ventanas:

– Para arrastrar o jalar el disco para la sincronía
– Lectura y grabación.
– Clip móvil para protección contra escritura y borrado.
– Notificación de la densidad de grabación.
– Etiqueta adherible con información específica del contenido del disco.

De manera lógica un disco se encuentra con el siguiente formato:

un disquete de manera lógica

Las pistas son las que corren a lo largo del disco, los sectores son unidades de almacenamiento de un registro, y los clusters son unidades de almacenamiento de determinado número de sectores y además es la unidad mínima de almacenamiento lógico reconocido por el sistema operativo.

Es importante señalar que existen dos tipos de disquetes; con formato y sin formato. En el primer caso, la etiqueta del disco lo señala y se encuentra listo para ser utilizado por el usuario. En caso contrario el sistema operativo permite su formateo para su posterior utilización.

La capacidad de almacenamiento de un disquete dependerá del número de pistas, caras y sectores que contenga, es decir: Capacidad de Almacenamiento = n.° pistas x n.° sectores x n.° caras x n.° bytes/sector.

La importancia de este medio de almacenamiento es que permitía un acceso de información de gran rapidez, ya que contaba con una velocidad de rotación de 300 rpm y un desplazamiento tangencial para ir a la posición deseada, de ahí su nombre de almacenamiento aleatorio, ya que se puede acceder a cualquier posición del disco sin necesidad de recorrerlo en su totalidad.

Fuente: Apuntes de Soporte técnico la FCA de la UNAM

Publicado en Soporte Técnico

Suscríbete:

who's online