Consejos para elegir una buena universidad

Una primera gran cuestión es decidir si vas a estudiar en una institución pública o particular. Mucha gente elige como primera opción una institución pública pero, dado el nivel de saturación de estas instituciones, bastantes alumnos no quedan en la universidad que eligieron, o en la carrera que quieren, o en el plantel que les conviene.

Decidir dónde quieres estudiar es una de las decisiones más personales, y para muchos estresantes, que tendrás que hacer. Un factor muy importante a tener en cuenta es que cada persona es diferente, y por tanto debes buscar universidades adaptadas a tus proyectos, intereses y capacidades particulares.

No te dejes guiar por datos o comentarios generales. Busca información específica que sea importante para ti. La oferta de carreras y universidades aumenta año a año y, por lo tanto, se acrecientan las opciones entre las cuales elegir. Te presentamos una serie de factores clave a evaluar para elegir dónde estudiar tu carrera.

Instituciones particulares

La primera y más clara diferencia entre una institución particular y una pública es su forma de financiarse. La particular se financia con recursos propios y la pública lo hace fundamentalmente con recursos fiscales a través de presupuestos oficiales.

En la institución particular vas a pagar una colegiatura, pero ello de da derecho a elegir lo que realmente quieres: tú decides en qué universidad, carrera y campus te vas a matricular.

Aspectos importantes al elegir una universidad

1. Ubicación: La ubicación del campus va a ser un elemento importante. Vivimos en una ciudad en que cada vez tardamos más en desplazarnos de un punto a otro

2. Costos: Los costos incluyen todo el dinero que vas a tener que pagar por estudiar. Debes considerar la inscripción, las colegiaturas y otras cuotas adicionales (laboratorios, idiomas, material en ciertas carreras, visitas de prácticas, etc.).

3. Duración de la carrera: para algunas personas, este es un tema de relevancia ya que, por cuestiones de proyectos personales, dinero, trabajo, entre otros, necesitan de cierta planificación y organización.

4. Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios: es la validez de la carrera a nivel nacional.

5. Instalaciones: aquí pueden incluirse la biblioteca, el sistema de tutorías, los cursos complementarios, los seminarios y talleres, las facilidades que propone la universidad para que puedas estudiar con la mayor comodidad posible.

6. Certificaciones: Existen varias certificaciones de calidad en el ámbito educativo. En otras áreas del portal te hablamos de algunas de ellas (Los certificados de calidad).

7. Opciones de titulación

8. Apoyo a estudiantes: algunas universidades presentan una inclinación bastante específica en algunas de sus carreras. Es bueno tener este aspecto en cuenta porque te permitirá saber qué enfoque y, por lo tanto, que posible salida laboral tendrás.

Es recomendable antes de tomar una decisión, acercarse personalmente a conocer las universidades y recorrerlas. Así podrás tener una primera impresión de cómo te sentirás en el lugar y captarás aquellos aspectos que no figuran en los folletos o en internet y que son igual de importantes.

Publicado en Toma de decisiones

Suscríbete:

who's online