Consideraciones y requerimientos generales de diseño

Para el diseño de una etiqueta, un envase y un embalaje se deben tener en cuenta factores fijos, inamovibles, y factores variables, que pueden ser tan distintos como problemáticas tengamos de diseño de envase, mercadológicas, de distribución y comercialización.

Los factores fijos pueden ser de tipo bidimensional, como por ejemplo toda la información general y legal de acuerdo al producto, colores corporativos propios de una marca, colores que se deberá considerar sin modificar debido a convencionalismos de mercado, tanto nacionales como internacionales, etc.; o bien tridimensionales, como puede ser la capacidad del contenedor, sus características físicas como dimensiones y consideraciones ergonómicas, áreas útiles para aplicación de gráficos, etc.

Dentro de los factores variables estarán considerados todos los elementos que el diseñador aportará profesionalmente, tomando en cuenta los factores fijos dentro del diseño.

Consideraciones principales de diseño que se deben contemplar para su desarrollo:

Envase

1. Alto grado de impacto visual
2. Resistencia suficiente para la protección del producto hasta su consumo
3. Identificación y manejo cómodos para el consumidor
4. Lectura de información que garantice el mensaje que se desee expresar
5. Orden de legibilidad de los elementos a integrar dentro del diseño

Embalaje

1. Requerimientos menores de manejo de imagen
2. Información sobre manejo de estiba y almacenamiento
3. Sistema de identificación y manejo cómodo y eficiente durante su transportación y en almacén
4. Orden de legibilidad de los elementos a integrar dentro del diseño

Siguiendo los razonamientos anteriores, nos podríamos cuestionar lo siguiente: una charola de carne del tipo que encontramos en cualquier supermercado ¿qué sería, un envase o un embalaje?, posiblemente pensemos que se trata de un envase.

Pero ¿qué es el envase: la película que protege la carne o la charola que la contiene? En el caso de los elementos por separado no cumplen con todas las características de un envase ni de un embalaje (identificar, informar, etc.), por lo que ninguno de los dos elementos es un envase ni un embalaje; en este caso conforman un sistema de envasado, de la misma forma que cuatro esquineros de cartón o unicel y una película de aire sellado formarían un sistema de embalado para un mueble.

Todos estos elementos que sueltos conforman sistemas de envasado o embalado son denominados accesorios, y generalmente no requieren de la aportación del trabajo profesional de un diseñador gráfico.

Varía la forma como cada empresa organiza la incorporación de la seguridad y sistemas de calidad total al diseño, pero se toman en consideración estos puntos para revisar un diseño de envase:

– ƒFiabilidad
– Resultados
– ƒMantenimiento
ƒ- Fabricación
– ƒPrueba del producto
– Intercambiabilidad
– Instalación
– Costo y valor
ƒ- Apariencia
– ƒErgonomía
ƒ- Seguridad
– ƒSimplicidad

Fuente: Materia de Diseño de Envases y Embalajes de la Universidad de Londres

Publicado en Diseño de envases y embalajes

Suscríbete:

who's online