Constantin Brancusi

Escultor Romano nacido el 19 de febrero de 1876, en el seno de una familia numerosa campesina. Estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Craiova y en 1898 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Bucarest. En 1904 llegó a París tras un largo viaje desde su Rumania natal para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. En la capital francesa, conoció a Auguste Rodin y a Amedeo Modigliani, con quien mantuvo una profunda amistad desde 1909.

Las primeras obras de Brancusi muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a pa rtir de 1908 Brancusi buscaba no reproducir la forma de los seres sino sólo su esencia, lo perdurable y distintivo de cada persona y casa cosa.

A lo largo de su carrera realizó numerosas versiones de una misma obra en distintos materiales. De la célebre escultura El beso, cuya primera versión en piedra data de 1906, existe una posterior fechada en 1938 titulada Puerta del beso que forma parte del conjunto escultórico de Tîrgu-Jiu, en Rumania, realizado entre 1935 y 1938 en memoria de los caídos durante la I Guerra Mundial.

A este proyecto pertenece también Columna sin fin, una colosal escultura en metal pulido de casi 30 metros de altura cuya primera versión en madera data de 1916. Esta obra esta considerada por su carácter serial como precursora del minimalismo.

Trabajó en metal, piedra, vidrio y madera. Desde muy temprano se sintió atraído por la interrelación formal entre la obra y el pedestal, investigación que le llevó a considerar a este último como parte integrante de la escultura.

Murió en París el 16 de marzo de 1957.