Control del plan estratégico

Control del plan anual

El control del plan anual, tiene como finalidad examinar que se están alcanzando los resultados previstos anualmente, aunque se debería considerar el plan para todo el tiempo que va a durar el proyecto.

Cuando se realiza una planeación estratégica, de hecho cualquier planeación, se debe considerar un control que nos informe si estamos cumpliendo las cosas como lo determinamos. En una planeación estratégica, por obvias razones este control se hace necesario también.

Una vez que se determinaron las líneas de acción en las que se sustentará nuestra planeación estratégica, es necesario gerenciarla. Para ello, primero tenemos que realizar una ruta crítica.

Como sabemos, una ruta crítica es un plan de uso único que nos va a permitir conocer el conjunto de actividades que tenemos que realizar para llevar a cabo una planeación, pero no sólo eso, también nos va a informar si estamos cumpliendo con el tiempo establecido para cada una de las actividades, asimismo, sabremos qué actividades podemos tardar en realizarlas y qué actividades tienen que realizarse exactamente en el tiempo establecido.

La ruta crítica es conocida también como Chritical Path Method (CPM) y forma parte de un conjunto de métodos para analizar los proyectos a través de un sistema de redes.

Una red de actividades, como su nombre lo indica, es un conjunto de actividades que están interrelacionadas con su tiempo para llevar a cabo un proyecto.

En un sistema de redes, existen dos símbolos principalmente: eventos y actividades. Los eventos son símbolos que nos indican el inicio y el fin de la actividad, además, nos permiten conocer el tiempo de inicio de la actividad y el tiempo de término.

Existe un conjunto de reglas para elaborar un sistema de redes:

a. Existen dos símbolos, que nos permiten representar los eventos y las actividades:

simbolo del evento

b. Siempre se inicia con un evento, el cual se llamará inicio.

c. Los eventos estarán divididos de tal forma que se anote su referencia, por lo general, se representan con esos símbolos, sin embargo se puede usar un programa de computadora llamado VISIO.

En el programa VISIO, no se representa como círculo a los eventos sino con el siguiente formato:

Ejemplo de VISIO

Fuente: Apuntes de Planeación teoría y estragia dela FCA de la UNAM

Publicado en Planeación estratégica

Suscríbete:

who's online