Controlador de dispositivo (periférico)

La estructura del controlador de un dispositivo tendrá que adaptarse en cada caso a las peculiaridades específicas del periférico. Unos tendrán que actuar sobre elementos electromecánicos (impresoras de línea), otros sobre elementos ópticos (CD-ROM), o magnéticos (discos), etc.

Sin entrar en las singularidades de cada uno, podemos decir que los controladores de dispositivos periféricos presentan una estructura general como la representada en la siguiente figura:

Controlador de dispositivo (periférico)

La conexión con el módulo de E/S se realiza a través de señales de control, estado y datos. Es la parte del controlador que omologa su comportamiento singular al esquema general de gestión de la E/S. Las señales de control determinan la función que debe realizar el dispositivo.

La lógica de control asociada al dispositivo controla su operación en respuesta a las indicaciones del módulo de E/S. El transductor convierte las señales eléctricas asociadas a los datos a otra forma de energía. Además, suele existir un buffer asociado al transductor para almacenar temporalmente el dato que se transfiere entre el módulo de E/S y el dispositivo.

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online