Convenios y contratos

A pesar de que en México no es común que el cliente solicite la elaboración de un contrato para un proyecto de diseño o que el diseñador lo proponga, anexamos a continuación un modelo de contrato que complementa y formaliza cualquier presupuesto de diseño. El número de cláusulas podrá crecer o decrecer en función de la importancia del proyecto o tipo de contratación.

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

Contrato de prestación de servicios profesionales que celebran por una parte , representada en este acto por el , en lo sucesivo «la institución» y por la otra . Representada en este acto por , en lo sucesivo «el despacho», conforme a las siguientes declaraciones y cláusulas:

Declaraciones

I. Declara «la institución» por conducto de su apoderado

a) Que su representada es una sociedad debidamente constituida conforme a las leyes de la republica mexicana y que esta. Debidamente inscrita en el registro publico de la propiedad y el comercio.

b) Que su domicilio se encuentra ubicado en .

c) Estar debidamente inscrito en el registro federal de contribuyentes con el R. F. C.

d) Que las facultades que le ha conferido su representada, no le han sido modificadas o revocadas en forma alguna.

e) Que requiere la contratación de «el despacho» para el desarrollo de los servicios profesionales indicados en el anexo i (presupuesto no. II. Declara «el despacho» por conducto de su apoderado

a) Que su representada es una sociedad debidamente constituida conforme a las leyes de la republica mexicana y que esta debidamente inscrita en el registro publico de la propiedad y el comercio.

b) Que su domicilio se encuentra ubicado en .

c) Estar debidamente inscrito en el registro federal de contribuyentes con el R. F. C.

d) Que las facultades que le ha conferido su representada, no le han sido modificadas o revocadas en forma alguna.

e) Que requiere la contratación de «el despacho» para el desarrollo de los servicios profesionales indicados en el anexo i (presupuesto no. III. Declara «el despacho» por conducto de su apoderado

a) Que su representada es una sociedad debidamente constituida conforme a las leyes de la republica mexicana y que esta debidamente inscrita en el registro publico de la propiedad y el comercio.

b) Que su domicilio se encuentra ubicado en .

c) Estar debidamente inscrito en el registro federal de contribuyentes con el R. F. C.

d) Que las facultades que le ha conferido su representada. No le han sido modificadas o revocadas en forma alguna.

e) Que conoce las necesidades de «la institución» y que cuenta con los recursos humanos, materiales y técnicos para proporcionar los servicios profesionales requeridos por «la institución».

IV. Declaran ambas partes:

V. Reconocer la personalidad y facultades con que se ostentan para la celebración de este contrato.

VI. Su deseo de celebrar el presente contrato, por lo que suscriben las siguientes:

Cláusulas

1. Objetivo

1.1 El objetivo del presente contrato lo constituyen los servicios profesionales que se describen en el anexo i (presupuesto no.) y que «el despacho» prestara a «la institución» en forma no exclusiva ni principal.

1.2 Los servicios profesionales que «el despacho» prestara a «la institución» de una manera enunciativa mas no limitativa, son los enumerados en el anexo i.

1.3 Las características generales de los servicios se determinan en el anexo i.

1.4 Las condiciones correspondientes a la prestación de los servicios se determinan en el anexo i.

2. Honorarios

2.1 Los honorarios que «la institución» pagara a «el despacho» por los artículos y servicios objeto del presente contrato, se determinan en el anexo i y se cubrirán de la forma estipulada en dicho anexo.

2.2 Los conceptos por los que se pagaran los honorarios serán los estipulados en el anexo i, así como los gastos adicionales que se pudieran generar a raíz del trabajo mencionado en dicho anexo.

2.3 La rescisión del presente contrato se realizara conforme a lo estipulado en el anexo i. En caso de que alguna o ambas partes así lo deseen.

3. Confidencialidad y derechos

3.1 «El despacho» se obliga con «la institución» a guardar bajo absoluta confidencialidad la información que se proporcione a fin de que pueda cumplir con el objetivo del presente contrato, A excepción de la información que «el despacho» precise suministrar a sus colaboradores.

3.2 «El despacho» reconoce como de propiedad total de «la institución» la información y documentos que se le proporcionen bajo el amparo de este contrato, así como el diseño final que se genere con motivo del cumplimiento del mismo. Entendiendo como diseño final el generado al finalizar todas y cada una de las fases objeto del presente contrato. Sin embargo, los diseños restantes presentados como alternativas y los desarrollados a lo largo del proyecto, son propiedad exclusiva de «el despacho».

4. Jurisdicción

4.1 Ambas partes convienen que para la interpretación y cumplimiento del presente contrato. Se sometan a la jurisdicción de los tribunales competentes de la ciudad de México. Distrito federal, renunciando al fuero común que en razón de sus domicilios presentes o futuros pudieran corresponderles.

4.2 Para todos los asuntos jurídicos y extrajudiciales relativos al presente contrato, las partes señalan los domicilios que aparecen en las declaraciones del presente contrato.

4.3 Ambas partes convienen que el presente contrato se rige por lo dispuesto en el código civil para el distrito federal por lo que no se podrá considerar que exista un vínculo laboral entre ellas. Ni con el personal que labora en forma directa o indirecta para «el despacho».

Debidamente enteradas las partes del contenido. Alcances y consecuencias del presente contrato, lo firman en la ciudad de México D. F. el de de .

«LA INSTITUCIÓN» «EL DESPACHO»

Fuente: Materia de Presupuestos y costos en el diseño gráfico de la Universidad de Londres

Publicado en Costos y presupuestos en el diseño gráfico

Suscríbete:

who's online