Correo Directo para la publicidad

Características del correo directo

El correo directo cuenta con muchas ventajas exclusivas en su calidad de herramienta de mercadotecnia. Sin embargo, no pareció que la década de 1990 haya sido a favorecido.

A lo largo de los años 80 esta industria creció a una escala anual mayor al 10%. Para el año de 1991, esta escala disminuyóa cerca del 5% y se habrá de mantener en esa misma cantidad en futuro cercano.

El principal problema se refiere a los costos, principalmente los gastos postales.

El servicio postal ha incrementado sus tarifas para envíos de tercera clase.

En respuesta a estos incrementos, quienes utilizan el correo directo hacen envíos con un papel más delgado, más pequeños y menos frecuentes, y buscan en la actualidad sistemas de entrega alternativos, o incluso piensan en cambiar a otros medios, como la televisión, la publicidad de respuesta directa, o las ventas a distancia.

El alza en los costos del correo directo reducirá su crecimiento. No obstante, las muchas ventajas que presenta el correo directo seguirán manteniéndolo como un importante medio publicitario.

De entre sus principales ventajas destacan las siguientes:

1. Selectividad. Conforme la mercadotecnia de base de datos siga seleccionando con precisión a los clientes, los anunciantes aprovecharán la capacidad que tiene el correo directo de llegar al público adecuado, con el mensaje mejor logrado, y en fechas determinadas por el anunciante.

2. Ventas personales. A consecuencia de que el anunciante se dirige a un público homogéneo, el mensaje de ventas puede personalizarse de modo que no resultaría práctico para la publicidad de carácter más general.

Hubo un tiempo en que la personalización estuvo confinada al empleo del nombre del cliente en el mismo mensaje que se enviaba a todos los posibles compradores.

Sin embargo, quienes se sirven del correo directo ahora tienen la capacidad de alterar el mensaje para distintos segmentos que figuren en un archivo de correo.

Esta técnica, denominada administración del mensaje, permite que el correo directo emplee grandes bases de datos en su totalidad, con objeto de hacer ofertas específicas a cada cliente que recibe el envío.

3. Texto más amplio y más informativo. Debido a que el correo directo se dirige a un público selecto, el texto puede incluir más detalles acerca de los beneficios del producto.

A diferencia de la publicidad de los medios de comunicación, es de esperarse que los textos largos tengan mayores posibilidades de lectura por parte de este público interesado en los artículos que se ofrecen.

4. ResuItados inmediatos y susceptibles de medición. Los anunciantes son capaces de medir los resultados y de probar distintos enfoques del texto en formas que serían imposibles para la gran mayoría de las formas restantes de publicitar.

Es muy poco común que se realice un envío por correo a ntes de someterlo a prueba entre algunas muestras del público.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online