Correspondencia asociativa

En la correspondencia asociativa un bloque Bj de Mp se puede ubicar en cualquier marco de bloque de Mc.

Interpretación de una dirección física en correspondencia asociativa:

Correspondencia asociativa

2s bloques de Mp
2r marcos de bloque de Mc

En este caso la etiqueta tendrá s bits para poder diferenciar a cada uno de los bloques de Mp (todos) que pueden ubicarse en el mismo marco de bloque de Mc. El directorio caché en correspondencia asociativa contendrá, pues, un registro de s bits por cada marco de bloque para contener la etiqueta del bloque ubicado en ese momento en dicho marco.

El mecanismo de obtención del contenido de una dirección física en cachés con correspondencia asociativa podemos resumirlo en el siguiente esquema:

Obtención de correspondencia asociativa

El directorio de una Mc de correspondencia asociativa se puede implementar con una memoria asociativa con tantas palabras como líneas tenga Mc. Las líneas se soportan sobre un array de memoria con longitud de palabra suficiente para ubicar un bloque, tal como se muestra en la siguiente figura:

Directorio de mc

La memoria asociativa contiene las direcciones de todos los bloques de Mp ubicados en cada momento en Mc. Opera realizando una comparación simultánea de su contenido con el campo de etiqueta de la dirección física.

Fuente: Estructura de Computadores, Facultad de Informática, UCM

Publicado en Estructura de computadores

Suscríbete:

who's online