Cristóbal Colon

Navegante nacido en Génova en 1451.  Por primera vez se hizo a la mar a los 14 años y llegó a Portugal, donde se casó con Felipa Monz. Al revisar los mapas que coleccionaba su suegro, intuyó la existencia de tierras desconocidas. La demostración de que la Tierra era redonda y los viajes de Marco Polo por Oriente reafirmaron su sospecha. Entonces trazó su proyecto y lo presentó al rey Juan II, quien se negó a apoyarlo por no estar de acuerdo con las condiciones.

Esto lo obligó a ir a España, donde los Reyes Católicos lo recibieron en audiencia, y quienes al principio no se interesaron en el proyecto, dado que estaban inmersos en la guerra con Granada.

Pero finalmente en 1492, Colón logró que se firmaran las Capitulaciones de Santa fe, en las que se establecían las condiciones para apoyarlo.

Así, el 13 de agosto de 1492 zarpó su expedición con tres naves. Tras dos meses de navegación, el 12 de octubre se avistó tierra. El primer contacto fue en la isla de Guanahaní, en las Bahamas. Más tarde desembarcó en Cuba y luego llegó a Haití, isla que bautizó como La Española.

De regreso en España fue recibido en Barcelona por los reyes Católicos.

Enseguida hizo el segundo viaje, en el que llego a las pequeñas Antillas y Puerto Rico. En el tercero exploró la costa de Venezuela y descubrió las islas Trinidad, Margarita y Cubagua.

Preparo un cuarto viaje en 1502, pero Ovando no lo dejó desembarcar, de modo que Colón se fue a Jamaica. Después regresó a La Española y, finalmente, a España, donde murió en Valladolid en 1506, sin saber que en realidad había descubierto un nuevo continente.