Criterios de magnitud para la clasificación de las empresas

La clasificación de las empresas puede hacerse bajo criterios de magnitud, entre los que se considerar:

Giro

En este concepto, la magnitud de una empresa se condicionada a la actividad a que se dedique, por ejemplo: las industrias de manufactura de calzado requieren de un tamaño menor y de una inversión más pequeña que las industrias de alta tecnología como la de automotores que requieren de un tamaño mucho mayor y de una inversión muy superior.

Medio ambiente

Si se toma en cuenta a dos empresas del mismo tamaño y giro, pero situadas geográficamente en regiones diferentes en cuanto al desarrollo (país o ciudad), no se puede aplicar el mismo concepto a ambas empresas en cuanto a magnitud, ya que la ubicada en la región más desarrollada puede considerarse como una pequeña empresa, mientras que esta misma empresa ubicada en una región menos desarrollada podría considerarse como mediana.

Producción

Para determinar bajo este criterio si una empresa es pequeña, mediana o grande se considera únicamente el volumen de productos fabricados.

Mercado que domina

Bajo este criterio se determina que la magnitud de una empresa se establece por la zona geográfica que abarca su mercado y el número de clientes que abastece, sin considerar el tamaño de la planta, el capital invertido, personal que ocupa, etc.

Financiamiento

Este criterio determina la magnitud de una empresa en función del capital con que opera la misma.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online