¿Cuántos tipos de intereses vocacionales existen?

La teoría de Holland clasifica seis tipos de personalidades vocacionales y ambientales de trabajo u ocupaciones: sociales, artísticas, empresariales, realistas o prácticas, convencionales o metódicas, y de investigación.

De acuerdo con esta teoría, una persona puede tener una personalidad combinada, y para eso, sugirió ocupaciones profesionales a partir de la definición de sus intereses.
A cada uno le asignó una clave que corresponde con su letra inicial, como se muestra a continuación:

Realista: Prefieren trabajar con objetos o máquinas. En general son personas prácticas y persistentes, con capacidades mecánicas y que prefieren trabajar en el exterior. Las características personales son: fuerte, poca capacidad verbal e interpersonal. Prefiere problemas concretos, sus valores políticos y económicos son convencionales.

Investigador: Estas personas prefieren trabajar con ideas. En general son analíticas y reservadas, con capacidades científicas y matemáticas. Por ejemplo, realizan investigaciones o pueden trabajar en laboratorios.

Son introvertidos, pocos sociables, meditan para resolver problemas y comprender las cosas. Les gusta las tareas ambiguas. Poseen valores y actitudes pocos convencionales.

Artista: Prefieren trabajar con ideas creativas, así como con las distintas formas de expresarlas y darlas a conocer a los demás. En general son personas emotivas y abiertas, con capacidades para la composición musical, la actuación, la escritura o el arte visual.

Son poco sociables, evitan los problemas complicados, son introvertidos pero se expresan de manera individual, son menos egocéntricos y más sensibles que el investigador.

Social: Prefieren trabajar e interactuar con personas, en general. Son personas serviciales y amistosas, que prefieren trabajar en áreas que les permitan aconsejar, orientar y enseñar.

Tienen gran capacidad y resuelven sus problemas con los sentimientos.

Emprendedor: Estas personas prefieren conducir o dirigir personas. En general son sociables y audaces. Muestran capacidades de liderazgo y comunicación.

Tienen capacidad verbal para vender, convencer. Son líderes, extrovertidos, muestran preocupación por su posición social.

Convencional: Prefieren organizar y manejar datos, trabajando en ambientes en donde se requiera la sistematización de la información. Por lo general son personas metódicas y prácticas.

Prefieren actividades organizadas, puestos organizados y puestos subordinados. Es adaptable, eficiente en tareas bien organizadas, se identifica con el poder. Valora los medios materiales y la posición social.

Publicado en Toma de decisiones