Cuidados de salud maternal

Las funciones de género de las mujeres como proveedoras y cuidadoras de bienestar familiar las convierten en “agentes de salud”; la mujer es dispensadora y consumidora de cuidados; necesita y da cuidados.

Se definen los cuidados de salud maternal como las actividades encaminadas a satisfacer las necesidades normales, alteradas y esenciales de la madre durante el ciclo reproductivo, y del hijo, centrados en la familia. Son actividades de orientación, apoyo, educación para la salud, etc.

Los factores que influyen en la salud maternal son ambientales, sociales, económicos y biológicos (edad, paridad).

Así encontramos mujeres mayores discapacitadas, percibiendo ayudas sociales, dificultades para inserción en mundo laboral (retraso de la edad del primer hijo), hogares monoparentales, etc.

No obstante en países desarrollados, en España, los servicios sanitarios están encaminados a aumentar la eficiencia, efectividad y calidad de los servicios, disminuir el coste y mejora en el acceso y satisfacción del mismo.

Para ello las mujeres deberán adquirir habilidades y actitudes necesarias para la participación activa en programas de salud.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online