Curriculum

La palabra “curriculum” es una voz latina que se deriva del verbo curro y que significa carrera, aludiendo a una pista de atletismo circular u ovoide.

En el latín clásico se utiliza la expresión curriculum vitae o curriculum vivendi, haciendo referencia a una carrera de la vida, considerando el término currere = caminar.

Históricamente, hacia el siglo XVI la Congregación de Jesús (jesuitas) utilizaron el término disciplina para describir cursos académicos, refiriéndose así a un orden estructural más que secuencial; asimismo, utilizaron la expresión ratio studiorum para referirse al esquema global de los estudios, y syllabus para referirse a una tabla de secuencias de cursos. Desde esta perspectiva, el curriculum puede interpretarse como la asimilación estructural y secuencial.

Ciertos autores utilizan la “declinación” latina de la palabra Curriculum (que es neutra “um”) para referirse al plural que en latín es “Curricula” (los y las) o bien “Curriculo” para referirse a otros casos gramaticales (dativo o ablativo).