Curva de producto constante

Otra situación que puede enfrentar un empresario es aquella en la que sólo está interesado en producir una cantidad fija del producto y desea conocer cuál es la combinación más eficaz que puede lograr con los factores de producción a su disposición.

Hay siempre una determinada combinación de factores que resulta la más productiva o eficaz; así, aquella combinación que permita la producción de una determinada cantidad del producto al más bajo costo posible es la combinación más eficaz. Ésta es la combinación de costo mínimo.

Cuando un empresario combina los factores de producción en varias proporciones para lograr un nivel de producción fijo se confrontará con el problema de la sustitución de los factores.

Es decir, por cada unidad adicional del factor X que emplee, el empresario tendrá que abandonar el empleo de algunas unidades del factor Y; o para utilizar unidades adicionales de X, tendrá que hacer algunas modificaciones en el factor Y.

Las unidades de un factor que nos vemos obligados a abandonar para emplear unidades adicionales del otro es lo que se conoce como el costo marginal de sustitución de los factores.

Por ejemplo, si para poder emplear una unidad adicional del factor X nos vemos obligados a abandonar el empleo de 100 unidades del factor Y, el costo marginal de sustitución de los factores es 100 a 1, el cual expresa el número de unidades de un factor que damos a cambio de una unidad del otro factor.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online