Decisión en ambiente de certidumbre

En los procesos de decisión bajo certidumbre se supone que el verdadero estado de la naturaleza es conocido por quien decide antes de realizar su elección, es decir, puede predecir con certeza total las consecuencias de sus acciones.

Esto es equivalente a considerar n=1 en la descripción de la tabla de decisión, dando lugar a siguiente tabla de decisiones:

Cuadro de decisiones

Cuadro de decisiones

Conceptualmente, la resolución de un problema de este tipo es inmediata, basta elegir la alternativa que proporcione un mejor resultado, es decir:

Se selecciona como alternativa óptima aquella alternativa:

ak

tal que:

El problema de decisión se reduce, por tanto, a un problema de optimización, pues se trata de escoger la alternativa que conduzca a la consecuencia con mayor valor numérico asociado.

Básicamente, un problema de optimización puede expresarse en forma compacta como sigue:

Formula de optimización compacta

donde:

S es el conjunto de alternativas o conjunto factible. Se trata de un subconjunto del espacio euclídeon Euclideoque puede contener un número finito o infinito de elementos.

Función objetivoes la denominada función objetivo, que asigna a cada alternativa una valoración, permitiendo su comparación.

x representa el vector n-dimensional que describe cada elemento del conjunto factible. Cada una de sus componentes recibe el nombre de variable de decisión.

Fuente: Apunte de Microeconomía de la FCA, UNAM.

Publicado en Microeconomía

Suscríbete:

who's online