Defectos acústicos típicos de los recintos

Eco

Es él más serio de los defectos acústicos. El Eco se produce cuando existe una reflexión de sonido que llega al escucha con la suficiente amplitud y retraso respecto del sonido directo, de tal forma que se perciben como dos sonidos diferentes.

Este retraso 1/25 de segundo, (40mseg) para palabra, y 1/10 de segundo (100mseg) para música, retrasos superiores a 14 mseg para palabra y 34 mseg para música.

Reflexión de alto retardo

Es un defecto similar al del eco, pero el retardo del sonido reflejado con respecto al directo es un poco menor.

Eco Pulsatorio

Consiste en una rápida sucesión de pequeños ecos, producida generalmente por dos superficies paralelas altamente reflejadas.

Concentración de Sonido

Este se produce por reflexiones ocasionadas por superficies cóncavas que se concentran en algunos puntos del auditorio, en detrimento de otros puntos que no se benefician de reflexiones, creando puntos muertos, donde las condiciones de audición son pobres.

Espacios Acoplados

Si un auditorio está conectado con un espacio bastante reverberado, (puntos fijos, escaleras de tramoya etc.) a través de puntos o aberturas, los recintos formarán espacios acústicamente acoplados, y sonidos entrando al auditorio provenientes del espacio reverberado serán notorios y destructivos para los escuchas cercanos a las aberturas.

Distorsión

Se crea cuando se aplican tratamientos absorbentes excesivos o con características de absorción muy dispares entre frecuencias. Esto se percibe como un cambio en la calidad musical.

Sombras Acústicas

Típicas de las áreas bajo balcones de poca altura y gran profundidad.

Galerías Susurrantes

Sonidos de alta frecuencia tienden a deplazarse pegados a grandes superficies cóncavas como domos, de tal forma que un susurro suave producido cercano al domo puede ser fácilmente escuchado al lado opuesto del mismo.

Fuente: Apunte de Instalaciones en los edificios del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Instalaciones en los edificios

Suscríbete:

who's online