Definición de competencia

Dos especies compiten cuando usan o aprovechan un mismo recurso. Este es muy diverso, desde la luz o agua hasta el territorio, por lo general es de tipo trófico y los otros se consideran relacionados con él más o menos. Por ejemplo la luz por la que compiten las plantas de la selva es un recurso trófico, pues sin ella no sintetizan su alimento. Otro tanto es el territorio ocupado por un depredador.

Un lince por ejemplo; no permite la presencia de individuos de su especie o de otra con los mismos hábitos alimentarios debido a que necesita el territorio para cazar y alimentarse el y sus crías.

La competencia es reflejo de lucha, más profunda en los organismos: la que sigue produciéndose en la evolución de las especies, es decir, la selección natural de la competencia en diversas combinaciones de genes con la forma de un organismo.

Cualquier ser vivo, planta o animal, es la expresión de las pequeñas partículas de ADN o ARN dentro del núcleo de cualquier célula; los cromosomas y sus genes La combinación de genes ha dado lugar a diversos organismos, desde el pasado hasta nuestros días, y la lucha entre ellos ha permitido que, los más aptos hayan sobrevivido y se reproduzcan.

En la competencia también se incluyen la depredación y el parasitismo, pero los trataremos en otro capitulo.