Definición de desarrollo organizacional

Primero, se expondrán dos definiciones que se diero n sobre el DO en el XI Congreso Internacional de Desarrollo Organizacional (DO) en Monterrey, Nuevo León y, posteriormente se presentarán algunas concepciones sobre el DO por varios autores.

DO: Es un esfuerzo conjunto del profesional en DO, el líder y los miembros de la organización para integrar equipos de trabajo de elevado rendimiento, capaces de administrar el cambio y alcanzar las metas más alta s.

“El DO es un proceso de cambios planeados en sistema socio-técnicos abiertos, tendientes a aumentar la eficacia y salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y sus empleados”

El DO:

1. Es la tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa.
HARRIS

2. Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de la organización de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, a nuevos desafíos y al aturdidor ritmo del cambio.
BENNIS

3. Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización administrativa desde arriba para aumentar la eficiencia y salud de la organización a través de intervenciones planeadas de los procesos organizacionales, empleando conocimientos de las ciencias del comportamiento.
BECKHARD

Es preciso especificar qué significado tiene la palabra “Desarrollo”, sobre todo al aplicarlo en las organizaciones.

La tendencia a asociar desarrollo con crecimiento económico y progreso material está siendo superada y sustituida por ideas más profunda s derivadas de la nueva conciencia social.

De ahí, que dentro de la nueva visión mundial, se busca que el desarrollo, para que sea integral y auténtico, contemple la totalidad del individuo.

El desarrollo concierne a las personas, a la calidad de vida y no sólo a la cantidad de productos fabricados. Mejorar las condiciones materiales de la vida es, sin duda, un aspecto esencial del desarrollo pero no es el último ni el único criterio.

El hombre quiere saber más y tener más para ser más.

EL DESARROLLO VERDADERO E INTEGRAL CONSISTE EN FOMENTAR LA PRÁCTICA DE LAS CUALIDADES HUMANAS, CONOCIMIENTOS, CULTURA, LA DIGNIDAD HUMANA, LA AMISTAD, LA COLABORACIÓN Y LA R ESPONSABILIDAD COMUNITARIA.

Antes de iniciar cualquier cambio es preciso contestar las siguientes preguntas: ¿cambiar para qué? ¿El cambio es para crecer o para desarrollarse?

“Desarrollo, a diferencia de crecimiento, tiene más que ver con evolucionar conforme a la propia capacidad, con alcanzar metas en armonía con las leyes del universo, con el encuentro de la plenitud”

“El DO debe dirigirse a la revitalización de las organizaciones formando líderes y equipos directivos capaces de generar ambientes de trabajo que aseguren el logro y satisfacción de las necesidades del negocio y de las personas a un ritmo de crecimiento satisfactorio y sano”.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online