Definición de los objetivos de la investigación

Desde el inicio, un investigador debe decidir con precisión lo que investigará. Después de identificar y aclarar el problema, con o sin investigación exploratoria, el investigador debe hacer una presentación formal del problema y de los objetivos de la investigación, la cual establece el tipo de información que debe recopilarse y proporciona una estructura para el objetivo del estudio.

Un objetivo típico de investigación (para ejecutivos del área de finanzas, mercadotecnia e incluso producción) podría tratar de responder una pregunta como ¿hasta qué grado logró sus objetivos el nuevo programa de establecimiento de precios? En este sentido, la presentación del problema es una pregunta de investigación.

La mejor expresión de un objetivo de investigación es una hipótesis de investigación comprobable y bien establecida. Una hipótesis es una declaración que se puede refutar o apoyar por medio de datos empíricos.

Por ejemplo, un estudio exploratorio podría conducir a la hipótesis de que la gerencia reconoce que está ocurriendo una disminución de la participación en el mercado, predominantemente en hogares donde el jefe de familia tiene entre 45 y 65 años de edad y un ingreso de 35 mil pesos al año o menos.

Otra hipótesis podría ser que la concentración de los esfuerzos publicitarios en periodos mensuales (en vez de conducir una publicidad continua) causaría un incremento de las ventas y las utilidades. Una vez que estableció la hipótesis, el investigador está listo para seleccionar un diseño de investigación.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online