Definición de objetivos de mercadotecnia

Como se indicó, el proceso de planeación de la mercadotecnia con frecuencia empieza con la selección de los objetivos.

El objetivo puede estar relacionado con el porcentaje de participación en el mercado, ventas por unidad, el tráfico en las tiendas o las utilidades.

En algunas compañías el proceso de planeación de la mercadotecnia genera los objetivos corporativos de la compañía; en otras, los objetivos de mercadotecnia se derivan de los objetivos corporativos en general de la compañía.

En casi todas las compañías exitosas, los objetivos corporativos y de mercadotecnia ejercen influencia entre sí.

Guiado por los objetivos de mercadotecnia y la investigación de mercado, el mercadólogo debe entonces identificar y evaluar las oportunidades del mercado.

Por ejemplo, encontrar la cura para el SIDA, es una oportunidad de mercado para cientos de firmas farmacéuticas y de investigación.

Algunas veces las oportunidades se identifican a través de las quejas o sugerencias de los consumidores.

En el caso de las compañías de alta tecnología, las oportunidades son casi siempre algo más que un nuevo producto que pretende resolver un problema.

Al personal de mercadotecnia de 3M le tomó más de c uatro años encontrar un uso rentable para el adhesivo que forma a los blocks para notas Post-it.

En cualquiera de los casos, las compañías deben tener un mecanismo para recopilar información, examinar tendencias y evaluar posibles oportunidades.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online